Artículos Oficiales Otros Artículos
 


 
Indiana Jones en DVD

· Artículo aparecido en IndianaJones.com el 21 de octubre de 2003.
· Traducido por Indiana_

La espera ha terminado

urante años, las aventuras cinematográficas de Indiana Jones han estado entre los títulos más solicitados y esperados en formato DVD, y ahora, finalmente, la larga espera ha terminado. La trilogía clásica de Indiana Jones en Busca del Arca Perdida, Indiana Jones y el Templo Maldito, e Indiana Jones y la Última Cruzada está ahora disponible en un pack de cuatro discos, cuyas imágenes han sido restauradas a la más alta calidad, y que incluyen el material adicional de archivo con increíbles documentales realizados entre bastidores.

Para conmemorar el lanzamiento, el 11 de octubre, Lucasfilm Ltd. y Paramount Pictures realizaron una rueda de de prensa en las oficinas que el American Film Institute (AFI) tiene en Hollywood. Dirigido por el VP de Lucasfilm para el Control de Comercialización Jim Ward, el acontecimiento comenzó con las demostraciones de las restauraciones realizadas en las películas, y destacó algunos extractos del extenso material adicional del documental del cuarto disco. Era una oportunidad unica para la prensa de tener noticias directamente del Productor Frank Marshall, el Productor de DVD Laurent Bouzereau, el experto de restauración de película Jim Lowry de Lowry Digital Imágenes, y el Jefe de Paramount para la producción de DVD, Jeff Radoycis.

Junto al personal de "entre bastidores" se encontraban además "las Chicas de Indiana Jones". Las actrices Karen Allen (Marion Ravenwood), Kate Capshaw (Willie Scott) y Alison Doody (la Doctora Elsa Schneider), quienes relatarojn anécdotas de la producción, y expresaron sus opiniones y sentimientos sobre las clásicas películas recién restauradas. Una visita sorpresa fue la del mismísimo Indiana Jones - Harrison Ford atabiado con el famoso sombrero y la chaqueta - que redondeó el acontecimiento.

El juego de cuatro discos está ya disponible tanto en edicion full screen como en widescreen. La acción comienza en cuanto usted inserta los DVDS, con menús animados que recrean algunos de los momentos de clásico de Indy, digitalmente filtrados para alcanzar un estilo ilustrado. Esta estilo elegido de pintura impresionista recuerda a los nostálgicos carteles de Pan-Am la epoca, un tiempo en el que los viajes a través de un océano eran la aventura última y definitiva.

Cada película reside en su propio disco, dejando el material de adicional reservado para el cuarto disco. Esta asignación del espacio de los discos conserva las películas en la mas alta calidad posible, una calidad meticulosamente supervisada por THX. Las películas en sí mismas han sido restauradas con sumo cuidado por Lowry Digital Imágenes, que han limpiado los estragos de tiempo (Para más información, consultar el artículo correspondiente)

"Me siento tan contenta por el hecho de que tengamos la tecnología necesaria para restaurar estas tres películas y conservarlos en DVD," declaró la actriz Karen Allen. "Durante años hemos perdido tantas películas hermosas, o sus últimas copias han sido destruidas y simplemente han desaparecido. Sin embargo, de este modo, no solo conservamos las películas para la siguiente generación, sino para todas las generaciones sucesivas".

Para el cuarto disco, el Productor Laurent Bouzereau tenía un duro trabajo para destilar y decidir entre los tesoros resguardados en los archivos de Lucasfilm, con el fin de hacer algo especial y digno de tan larga espera. Él ha conseguido producir toda una nueva historia, una historia desde los principios de Indy como personaje, y la fabricación de sus películas. El Productor Ejecutivo y creador de la historia George Lucas estuvo encargado de la supervisión del documental y de cada paso del proceso, contando con un equipo documental de jornada completa investigando y recogiendo datos sobre la creación de estas películas, aun cuando entonces no existían medios de fácil accesibilidad para tal tarea.

Creación de la Trilogía

" Este es el proyecto más comprensivo y agradecido en el que he estado implicado respecto a DVD's " dijo Frank Marshall. " Es asombroso el resultado que podemos apreciar en el producto final. Siempre recogíamos todo el material de lo que ocurría entre bastidores cuando rodábamos y ahora tenemos un lugar para ponerlo. Antes, estaría todo sobre un PBS especial, y muy poca gente conseguiría disfrutar de la información de cómo se hizo la película o entender, si tuvieran dudas y preguntas, cómo fueron hechas todas y cada una de las cosas. "

El resultado final es Indiana Jones: Haciendo la Trilogía, un documental dividido en tres capítulos, uno para cada película. Para complementar el metraje de archivo se han realizado nuevas entrevistas por Bouzereau a los talentos de delante y detrás de la cámara, incluyendo a Steven Spielberg, George Lucas y Harrison Ford.

" Una de las grandes cosas que caracteriza a Laurent es que sus preguntas son muy directas. Cuando hace estas entrevistas tiene una estructura prefijada en su cabeza de antemano. Él realiza las preguntas con la intención de aprovechar al máximo la información de cara al sentido que él tratara de crear en el documental. Esto hace el documental del DVD sea muy completo, aunque parezca escaso o corto a simple vista " explicó Marshall.

El primer capítulo, de 50 minutos de duración, hace una crónica de la génesis de Indiana Jones, desde las primeras ideas de George Lucas de un héroe bravucón en el estilo de los seriales de aventuras, hasta el casting de Harrison Ford como el icono y la imagen del arqueólogo. El documental incluye el metraje de la prueba que realizaron Tom Selleck y Sean Young para los papeles principales de Indy y Marion, y el metraje de cómo se rodaron algunas escenas, incluyendo escenas en última instancia cortadas de la película.

De " detrás de la cámara ", hay nuevas entrevistas con Lawrence Kasdan (el Guionista), Robert Watts (el Productor), Frank Marshall, Normand Reynolds (el Diseñador de Producción), Deborah Nadoolman (la Diseñadora de Vestuario) y Douglas Slocombe (el Director de Fotografía), recordando directamente la fabricación de una leyenda. Entre los actores se entrevistó a Karen Allen, Alfred Molina (Satipo), Paul Freeman (Belloq), y John Rhys-Davies (Sallah).

El templo Maldito y la Última Cruzada recibe un tratamiento similar. Los espectadores aprenderán por qué Sri Lanka tuvo que utilizarse para las localizaciones de la India, como la construcción de una presa moderna benefició a los cineastas, y como la producción del Templo Maldito estuvo a punto de terminar en desastre cuando Harrison Ford sufrió una herida en al espalda durante la filmación. En la Cruzada, averiguarán como el concepto de la historia original se cambió de un castillo encantado a una trepidante búsqueda del Santo Grial, con escenas donde Ford y Connery trabajaban con los pantalones bajados, o como se hizo para aparentemente prender fuego a miles de ratas.

Las entrevistas incluyen al Kathleen Kennedy (Productora Asociada); Willard Huyck, Gloria Katz (guionistas); Micheal "Mickey" Moore (2º Director de Unidad); Michael Kahn (Redactor); Julian Glover (Walter Donavan); Alison Doody; Kate Capshaw; Ke Huy Quan (Short Round o Tapón es España); Roshan Seth (Chatter Lal); Anthony Powell (Diseñador de Vestuario); y George Gibbs (Supervisor de Efectos Mecánicos).

Una Parte de la Historia del Cine

" Es un testamento para Lucasfilm que ellos hayan conservado y han catalogado toda esta historia de las películas, toda esta historia del cine " ha elogiado Marshall. " George tiene un sentido enorme de historia del cine y ahora todos estos proyectos forman parte de ella. Es grande para cineastas jóvenes poder ver de donde ha salido todo esto."

Por si el documental no fuera bastante, Bouzereau también produjo cuatro nuevos featurettes de 10 minutos mostrando un aspecto de la producción de las tres películas. Los Especialistas de Indiana Jones echa un vistazo al trabajo espectacular de los especialistas en la trilogía, con nuevas entrevistas con el Coordinador de Especialistas Vic Armstrong, y el Doble Terry Leonard. En El Sonido de Indiana Jones, el diseñador de sonido Ben Burtt cuenta como la experiencia de audio definió el carácter de las películas. El compositor John Williams habla del desarrollo de los temas musicales más famosos, por todo el mundo conocidos, de la música de Indiana Jones. En La Luz y la Magia de Indiana Jones, los Supervisores de Efectos Visuales de cada película, Richard Edlund, Dennis Muren y Michael McAlister, hablan de los efectos especiales anteriores al empleo masivote imágenes generadas por ordenador.

"Los ordenadores nos han hecho perezosos. Cuando miro hacia atrás y veo los trucos en Indiana Jones y el puente que hicimos para el Templo, esto le inspira a uno para tener mejores ideas y ser creativo" explica Marshall melancólicamente. "Cuando rodábamos en Túnez y tuvimos que conseguir que cada uno de los habitantes bajase sus antenas de TV de los tejados, esto es más apasionante que decir bueno, ya los quitaremos más tarde con el ordenador. "

Además de estos documentales, el pack también incluye los trailers originales de cada película, pistas de idiomas extranjeros y subtítulos, y, cada DVD, se vincula a dvd.indianajones.com, una galería especial y nunca antes vista de imágenes publicadas, una secuencia de animatics del original En Busca del Arca Perdida y mucho más.

"Estoy emocionado porque una generación nueva va a ver estas películas" dijo Kate Capshaw en el acontecimiento de prensa. "Considerando lo que la película ha supuesto en estos 20 años, en términos de aventura y efectos especiales, será realmente divertido ver lo que la gente nueva piensa de estas películas".

Cuando se estrenó En Busca del Arca Perdida en 1982, supuso una sensación cinematográfica inmediata, mereciendo menciones de las portadas d revistas como Time, Newsweek y Rolling Stone, y recibió altas alabanzas de críticos, más cuatro Oscars. En 1999, diez años después del estreno de la Última Cruzada, En Busca del Arca Perida fue votada para el Registro de Películas Nacionales de la Biblioteca del Congreso, sellando con cemento el lugar de Indy en la historia cinematográfica.

" Estábamos creando algo único y nuevo en el espíritu de aquellos seriales, y sabíamos que esa clase de personaje iba a durar mucho tiempo " concluido Marshall. " Pero no teníamos ni idea en aquel momento de lo grande que se haría. "

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es