Artículos Oficiales Otros Artículos
 


 
Los Posters de Indiana Jones

· Articulo aparecido en IndianaJones.com el 25 de Noviembre del 2003
· Traducido por IndyEsp

 

Interpretando la Aventura

on el espíritu de nuestro aventurero internacional favorito, IndianaJones.com lanza su sección de coleccionables con una mirada en el tiempo a algunos de los carteles más interesantes producidos para la serie tanto en USA como en el extranjero. Podrás advertir que muchos de estos artistas también han contribuido en los carteles de La Guerra de las Galaxias, demostrando el gran talento que estos artistas tienen en sus trabajos. Como las películas de Indiana Jones han sido vistas en países de casi cada continente, los carteles han tenido que apelar a la sensibilidad de diferentes culturas. Los carteles representados aquí son algunos de los mejores creados para la saga y algunos poco comunes, que capturan en unas pinceladas el espíritu de aventura y misterio que tan bien define la saga de Indiana Jones.

Antes de que emprendamos nuestro viaje transcontinental, nos detendremos un momento para admirar el cartel de Richard Amsel, creado para la la reposición en cine de 1982 de En Busca del Arca Perdida. Encabezando el éxito de su propio cartel de liberación de original de 1981, en esta nueva versión se ve a Indy en una postura desplegando el látigo en una postura de acción que se convertiría en un estándar icónico para muchos lanzamientos en video doméstico. Como este material gráfico apareció un año después de que En Busca del Arca Perdida se estrenara en todos los países, raras veces fue visto sobre carteles de estreno fuera de EE UU.
Poniendo rumbo hacia Europa, descubrimos que la pintura de Brian Bysouth de Indy para la campaña británica y europea de En Busca del Arca Perdida lo pinta sin su chaqueta de cuero de marca registrada y sombrero. No es el primer cartel que deja a Indy sin su indumentaria, aunque éste realmente fue usado para el estreno. En este gran conjunto gráfico, seguro que los admiradores pueden perdonar el descuido leve y apreciar la oscuridad de la imagen con el título estilizado.
El título para el sudeste encontramos el primer cartel del extraordinario artista Drew Struzan y que se utilizó para el cartel de Italia. El gran formato expansivo del cartel italiano de dos hojas ayudó a Struzan a que la composición final tenga más espacios y profundidad. El cartel también se usó en Bélgica, Japón, y Tailandia, esta ilustración buscada por coleccionistas no se encontraría en america hasta que se imprimió para el conmemorativo 10º aniversario en 1991.
Terminando nuestro viaje tras el Arca, llegamos a Polonia. el material gráfico del cartel es obra de Jakob Erol, que nmediatamente cambia el tono de lo que hemos encontrado hasta ahora. Antes había ilustrado los carteles Polacos para la Guerra de las Galaxias y el Imperio Contraataca, Erol entrega una obra maestra morbosa para En Busca del Arca Perdia, mostrando el látigo entre una calavera. Terminamos nuestro viaje con el cartel mas peculiar de nuestro recorrido.

 

Recreando el Templo

Nos dirigimos de nuevo a los Estados Unidos para admirar el asombroso material gráfico de Drew Struzan para el Templo Maldito. Usado como primer poster en muchas campañas internacionales, este cartel vería el empleo limitado en EE UU, que apareció en exclusiva para el Star Wars Fan Club en 1984. Desde entonces, ha sido utilizado habitualmente en muchas de las carátulas de las películas para video.
Atravesando el ecuador hasta Australia, descubrimos el cartel del Templo Maldito que fue creado exclusivamente para el sur del globo terraqueo. Contiene una gran variedad de tonos, da una imagen dramática maravillosamente pintada el estilo de ilustraciones de los años 30, dando otro toque añadido al géreno. Aunque conozcan poco sobre la historia de este cartel, menos sabrán sobre su artista, Miguel Vaughn. Como en las películas de Indiana Jones, un poco de misterio con una pizca de aventura es siempre una buena mezcla.
Volvemos al norte hasta Yugoslavia, nos encontramos cara a cara con otro misterio cartel del Templo Maldito. Este cartel surrealista es de Dali-esque, formó parte del material gráfico para el público Polaco, colocando un cráneo en el centro de su composición. Con látigo en mano, Indy está representado en las garras de la muerte. Está bien conocer que la rica textura de las películas da la ocasión a artistas para acercarse a sus campañas de Indy filosóficamente, como en éste caso.
Antes de dirigirse de nuevo a USA, haremos una última parada en Bélgica, donde la valiente opción de Michel Jouin en tonos rojos hace que este cartel del Templo Maldito esté literalmente en llamas. Aunque mucho más pequeño (16 x 21 pulgadas) que el poster francés, esta versión reducida tiene una composición más equilibrada, con el título en color que complementan los matices del material gráfico. Jouin había pintado un montaje fantástico para El Retorno del Jedi un año antes de que éste fuera producido, utilizando el empleo penetrante de color en ese caso también.

 

Ilustrando la Cruzada y Más allá.

Para el último tramo de nuestro viaje, volveremos a EE UU y visitaremos de nuevo el estilo singular de Drew Struzan. Ilustrando, Drew es el artista más prolífico de La Guerra de las Galaxias e Indiana Jones, con su trabajo bien representado en el Universo Expandido de La Guerra de las Galaxias y las novelas de Indiana Jones. Para los admiradores de Indiana Jones y Harrison Ford, ninguna imagen puede superar el retrato de Drew del hombre con sombrero para el cartel destacado de La Última Cruzada en USA. Como los carteles anteriores de Struzan para la trilogía, esta asombrosa visión del héroe icónico vio más empleo en el mercado del estreno en cines, que de los lanzamientos en video.
Aunque los dos últimos carteles que visitaremos no están técnicamente relacionados con el cine, su mérito artístico garantiza su inclusión. Este es el primer cartel de Struzan para una Última Cruzada en una promoción de una campaña de Pepsi en 1989. Al principio concedido como un segundo premio para los ganadores de un concurso, esta maravillosa imagen no es reconocida al instante por la mayor parte de admiradores, muchos se sorprender agradablemente cuando lo descubren. Los admiradores de Sallah pueden alegrarse de su inclusión cerca del centro de este inspirado diseño.
Finalmente, terminaremos nuestro viaje con una visita a aquel lugar donde todo el mundo eventualmente visita: Disneyland. Para el lanzamiento en 1995 de la atracción en Disneyland de The Indiana Jones Adventure: Temple of the Forbidden Eye, contrataron a Struzan para crear este cartel limitado a una tirada de 500 impresiones para la venta en el parque. Fuera de lo tradicional, este notable cartel emplea el verde de la selva en su composición, un color misteriosamente casi no aparece en otros carteles de la saga. Quizás creado para sugerir una zona del parque, Adventurelan. Este cartel es muy apreciado tanto por el Fan de Indy como por coleccionistas de Disneyland.

Los carteles que hemos expuesto en esta lista son una pequeña muestra de maravillosas imágenes producidas para la Saga de Indiana Jones. Hemos representado aquí los talentos de muchos grandes artistas involucrados en el mundo nuestro aventurero favorito.

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es