Artículos Oficiales Otros Artículos
 


 
La Restauración de las Pelis

· Artículo aparecido en IndianaJones.com el 30 de septiembre de 2003.
· Traducido por Indyesp.

John Lowry

ara el estreno de los DVDs de Indiana Jones, había que presentar la trilogía de la mejor forma posible. La calidad de imagen de formato DVD permite un gran detalle claro y colores ricos ... pero no puede superar la calidad del estado de conservación de la película original.
Las películas no duran para siempre. Su naturaleza fotoquímica, junto con el desgaste de exposición o por un mal manejo, a menudo ensucian películas clásicas. Por suerte, el DVD promete un registro permanente de películas en una calidad óptima. Pero el reparar los estragos del tiempo no es fácil. Aquí es donde Lowry Digital Imáges entra en juego.

" La gente dice que el rollo de película se mantiene en buenas condiciones durante mucho tiempo, pero en realidad, las películas se deterioran relativamente rápido, " dice John Lowry, el fundador de la empresa. Lowry Digital Images ha restaurado un gran número de películas clásicas para video y DVD, y en algunos casos, para un nuevo estreno en salas de cine. " La calidad de la restauración depende mucho de cómo ha sido conservado el rollo de película. "

Lowry Digital ha estado restaurando películas clásicas desde 1998. Paramount Pictures ha confiado en esta empresa para algunas de sus películas más esperadas de sus archivos, incluyendo El crepúsculo de los dioses (1950) y Vacaciones en Roma (1953) y ahora Las aventuras de Indiana Jones.

" Nuestro negocio consiste básicamente en restaurar, limpiando y extrayendo la información de fotogramas, " explica Lowry. " Hemos hecho 60 películas en los tres últimos años, muchas de ellas muy conocidas. " Un porcentaje grande de los clásicos que Lowry Digital ha restaurado son películas más antiguas que las de Indiana Jones. Por este motivo las películas de Indy eran relativamente más fáciles de trabajar con ellas.

" Había todavía unos desafíos, pero era mucho más fácil que hacer una película de los años 30, los años 40 o los años 50, " dice Lowry. " Las películas estaban, en nuestra opinión, más o menos bien conservadas. Para En Busca del Arca Perdida, tenía proximadamente unos 30 fotogramas con rasguños muy serios y una línea azul que aparecía en todas las caras y los ojos de los actores. Demostró ser un desafío interesante. "

Lowry Digital usa más de 300 ordenadores y más de 40 terabytes de disco duro en los ordenadores para la restauración. Los técnicos escanean y convierten las imágenes de película en información digital de alta resolución, y lo examinan fotograma a fotograma buscando imperfecciones. Corrigen defectos del fotograma con un software propio. " Tratamos varias cosas como el grano, la luminosidad y el contraste de las imágenes, la suciedad, rasguños, parpadeo – cosas que le ocurren a la película que es usada una y otra vez durante varios años, " dice Lowry. " Por ejemplo, en algunas películas, tratamos con cientos de pedazos de suciedad en algunos fotogramas– literalmente millones de estos pedazos de suciedad son los que tratamos en una película completa. En el caso de las películas de Indiana Jones, nosotros teníamos tal vez 100.000 pedazos de suciedad por película. Ahora, esto no parece mucho, pero cuando usted tiene 172.000 fotogramas, un sólo pedazo de suciedad aparecía, por regla general, cada fotograma o cada dos fotogramas. "

Al realzar el detalle de la fotografía original también realza defectos que se remontan al tiempo de producción. Pero estos pueden ser corregidos – a condición de que no comprometan o cambien el trabajo previsto por el director. Por ejemplo, en una escena al principio filmada delante de una pantalla azul, " terminó con un halo azul en la imagen, y esto ha estado en la película desde el primer día: una franja azul alrededor de todos los bordes, " dice Lowry. " Cuando lo realzamos y lo limpiamos, quedó bastante feo. " Después de estar tratándolo durante media hora, " Nosotros habíamos quitado todo el halo azul. Esto es un ejemplo de un pequeño caso interesante que podría fácilmente haber sido limpiado por procesos automatizados. "

Mientras nuestra capacidad de cambiar estas imperfecciones es grande, los técnicos de Lowry toman gran cuidado para no alterar el contenido de la imagen original. " Más que tratar con el arte, tendemos a tratar con la ciencia, " dice él. " Por ejemplo, tratamos de no cambiar el contraste o el color o las cosas de aquella naturaleza. No estamos aquí para corregir el color, porque es un arte. Podemos mejorar la calidad total de la imagen, pero por lo general, tratamos de hacerlo de una perspectiva muy científica. Es sumamente importante que nosotros no modifiquemos algo que pueda perjudicar lo que el director trataba de hacer en primer lugar. "

Habiendo restaurado títulos importantes como: El crepúsculo de los dioses (1950), Con la muerte en los talones (1959) y Blancanieves y los siete enanitos (1937), Lowry dice que está feliz de añadir la clásica trilogía de Indiana Jones a la lista de su empresa. " Ah!, esto me gusta, " dice él. " Es una alegría trabajar con películas de esta calidad. "

Los cineastas, mientras tanto, están igualmente felices, dice Jeff Radoycis, Vicepresidente Mayor de Producciónes de DVD para la Paramount Pictures. " El trabajo que Lowry Digital Images ha hecho en las películas de Indiana Jones ha sido tan grande que hará a la gente que creó estas películas mirarlas de otro modo. "

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es