Artículos Oficiales Otros Artículos
 


 
La Verdad tras la Leyenda

· Articulo aparecido en IndianaJones.con el 7 de Octubre del 2003
· Traducido por Indiana_

"¿Llamas a esto arqueología?"
- Dr. Henry Jones a su hijo Indiana.

Bien, pues sí, él hace arqueología. Y muy correctamente.

Durante más de 20 años, el público ha quedado embelesado por las proezas de Indiana Jones, viendo como callejea alrededor del globo en busca de artefactos históricos.

El Arca de la Alianza. Las Piedras Sankara. El Santo Grial. Los nombres son familiares para los amantes de las películas. ¿Pero qué hay de las leyendas que rodean estos objetos? ¿y de los lugares exóticos que Indy visita durante sus cazas de tesoros? ¿Cuánto de lo que es visto sobre la pantalla es verdadero y cuanto ha surgido de las imaginaciones de Steven Spielberg y George Lucas?

Quizás asombrosamente, las películas de Indiana Jones contienen más que un simple acercamiento a la verdad histórica y arqueológica.

Las verdaderas historias del Arca de la Alianza, el objetivo de Indy en Indiana Jones en busca del Arca Perdida; el culto Thuggee de India, los antagonistas principales de Indiana Jones y el Templo Maldito; y la leyenda del Santo Grial, que tanto Indy como los Nazis infames persiguen en Indiana Jones y la Última Cruzada es tan fascinante como las películas por sí mimas. Creando las películas, los cineastas se aseguraron de usar un hecho histórico sólido como un trampolín para la fantasía cinematográfica.
Realmente, en ocasiones la realidad supera a la ficción:

  • La ciudad de Tanis realmente es uno de los sitios donde posiblemente podría descansar el Arca de la Alianza. Aunque la ciudad esté en ruinas hoy en día, hubo un tiempo en que era famoso el oro de sus tumbas reales y era justamente el lugar donde un faraón como Shishak - quien, según la Biblia, asaltó el templo de Salomón, donde el Arca fue guardada - habría acumulado sus estimados tesoros.
  • El " Pozo de Almas " era una verdadera cámara bajo el Templo original de Salomón en Jerusalén.
  • Los egipcios eran constructores ávidos de maquetas y crearon muchas miniaturas como la que Indy encuentra en la "Sala de Mapas".
  • Como en la "Sala de Mapas", muchos monumentos egipcios fueron construidos para usar la luz del sol de modos misteriosos, el ejemplo más significativo queda epresentado a las mil maravillas en el gran templo en Abu Simbel.
  • En 1981, el año en que Indiana Jones en busca del Arca Perdida fue estrenado en los cines, un equipo de excavadores buscó en secreto el Arca de la Alianza bajo los restos del Templo de Israel.
  • El culto "Thuggee" realmente prosperó en India colonial y era conocido por sus sacrificios humanos a su diosa, Kali.
  • La palabra inglesa moderna "thug" (gamberro) proviene de este culto siniestro.
  • En Méjico antiguo, los Indios aztecas rutinariamente sacrificaban a la gente arrancandoles sus corazones - a menudo todavía palpitando - de forma muy similar a como lo hace la secta de Thuggees conducido por Mola Ram en Indiana Jones y el Templo Maldito.
  • El Santo Grial, el icono central en Indiana Jones y la Última Cruzada, era la invención de un poeta francés en 1180 a.C. y, si esto existe, casi seguramente no es la taza de la cual Jesucristo bebió el vino en la Última Cena. (Chretien de Troyes: Perceval o el cuento del grial. (n. del t.)
  • El temido líder de las SS Heinrich Himmler creó una organización llamó el Ahnenerbe en 1935; su misión era la de rastrear el mundo para encontrar pruebas arqueológicas "de la superioridad" de la raza aria.
  • Himmler equipó un castillo en Wewelsburg, Alemania, con un altar negro para recibir el Grial - que él había intentado encontrar.

Con el estreno el próximo 21 de octubre (4 de Noviembre) de Indiana Jones: La Colección Completa en DVD de Paramount Home Entertainment y Lucasfilm Ltd., los espectadores descubrirán que les espera un mundo de aventura - y la historia - en estas películas clásicas.

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2012
www.IndianaJones.es