 |
Indiana Jones Comunidad Fan Foro de la comunidad Fan de Indiana Jones
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
RaidersMarchMan Donovan


Registrado: 31 Oct 2004 Mensajes: 1359 Ubicación: Madrid
|
Publicado: 06 Jun 2008 22:53 Asunto: |
|
|
A tenor de las últimas polémicas entre foreros, os remito al hilo de Spoilers que se creó hace ya más de un año, y donde queda claro que quien cree tener la razón y afirma categóricamente que algo NO puede ser, fracasa con estrépito, y por el contrario quien sugiere una posibilidad tan remota como estúpida acaba teniendo razón.
Ojo que no es mi intención meterme con nadie. Sólo invito a reflexionar sobre lo poco que sabemos en general y cómo presuponer demasiadas cosas, aun basándonos en razonamientos lógicos, puede, con el tiempo, ponernos en evidencia.
Yo me he reído mucho releyéndolo.
Ah, me terminé la novela. Me parece una premisa argumental correcta, más completa incluso que la del Templo Maldito, pero al igual que en aquélla, Spielberg no ha sido capaz de llevarla a la pantalla en toda su complejidad. En otras palabras: "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" funciona mejor como novela que como película.
Espero vuestras flechas envenenadas con las contramedidas preparadas. |
|
| Volver arriba |
|
 |
Spalko Belloq


Registrado: 11 Jul 2006 Mensajes: 10430 Ubicación: Desaparecida en Akator
|
Publicado: 07 Jun 2008 5:17 Asunto: |
|
|
| RaidersMarchMan escribió: |
| A En otras palabras: "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" funciona mejor como novela que como película. |
Son las 6:13 ahora mismo asi que no tengo el cuerpo para escribir post largos llenos de argumentaciones. Solo diré que tienes razón. Me gustó más la novela que la película. En el libro todo que mucho más claro mientras que en la película todo es más confuso o directamente se ahorran explicar detalles que ayudarían a enterderla mejor.
(Madre mía qué sueño tengo y como cuesta escribir ahora mismo) _________________
 |
|
| Volver arriba |
|
 |
demiguel.m Donovan


Registrado: 29 Ene 2008 Mensajes: 1707 Ubicación: Desiertos de Almería-
|
Publicado: 07 Jun 2008 5:20 Asunto: |
|
|
| AmazonWarrior escribió: |
| RaidersMarchMan escribió: |
| A En otras palabras: "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" funciona mejor como novela que como película. |
Son las 6:13 ahora mismo asi que no tengo el cuerpo para escribir post largos llenos de argumentaciones. Solo diré que tienes razón. Me gustó más la novela que la película. En el libro todo que mucho más claro mientras que en la película todo es más confuso o directamente se ahorran explicar detalles que ayudarían a enterderla mejor.
(Madre mía qué sueño tengo y como cuesta escribir ahora mismo) |
las 6:19
Me uno al pensamiento ya descrito...
la pregunta es: ¿ han hecho un buen trabajo al adaptar la novela? o han hecho un mal trabajo al adaptar la pelicula?
siempre se dijo " el libro es mejor que peli, tio..."  |
|
| Volver arriba |
|
 |
Spalko Belloq


Registrado: 11 Jul 2006 Mensajes: 10430 Ubicación: Desaparecida en Akator
|
Publicado: 07 Jun 2008 5:25 Asunto: |
|
|
A lo que podríamos añadir podríamos decir... las escenas que ha podido añadido el autor al quión que le dieron, ayudan a que la novela sea mejor?
Tú también andas despierto, demiguel?  _________________
 |
|
| Volver arriba |
|
 |
Marion22 McHale


Registrado: 31 Mar 2008 Mensajes: 251
|
Publicado: 07 Jun 2008 10:04 Asunto: |
|
|
Yo me he fijado en algunas cosas que cambian o no se ven en la peli.
Por ejemplo la serpiente de piedra en la que entra Indy....y que aparece en el principio del libro no se ve en el filme y sin embargo debe estra rodado porque en el libro de la pelicula de SM aparece como la primera foto a doble página.
En cuanto a la emboscada de los rusos en el puesto de guardia de la entrada a la base americana , mientras que en la peli Dovchenko se agacha para hacer que se ata el cordón de la bota...en el libro dice que le agarra el brazo al soldado Wycroft aplastándodelo y desarmandole para a continuación dispararle...porque éste ya había notado algo raro y echado mano al arma..cosa que en la peli no se ve sino que le pilla desprevenido .
Puede que algunos detalles de escenas como esa, hayan sido modificados por Spielberg posteriormente a darle el guión para que escribiera la novela Rollins y esa sería la explicación de que detalles así cambiaran. |
|
| Volver arriba |
|
 |
RaidersMarchMan Donovan


Registrado: 31 Oct 2004 Mensajes: 1359 Ubicación: Madrid
|
Publicado: 07 Jun 2008 10:31 Asunto: |
|
|
En la novela también se le da más importancia al rollo de los seres interdimensionales, las realidades paralelas y las teorías cuánticas. Evidentemente es un tema que los responsables de la película querían que estuviera presente en la historia, pero que en el resultado final brilla por su ausencia, cosa lógica por otro lado, ya que hablamos de una película de Indiana Jones, no de una clase de física.
En la novela esto está más presente (ojo, que no más desarrollado), aunque es un poco ridículo que Oxley se líe a soltar referencias bibliográficas en plena huída del vórtice espacio-temporal comedor de materia que se ha abierto sobre ellos.
La naturaleza del propio vórtice espacio-temporal comedor de materia también está más explicada en la novela.
Todos estos detalles dan a entender que la historia de la película partía de una base sólida y bien pensada cuyo resultado en pantalla no pasa de ser un entretenimiento de 123 minutos que se pasan volando, con algunos gags divertidos, algunas secuencias de acción magníficas y otros momentos que muchos desearían borrar de sus mentes.
En cualquier caso entiendo el entusiasmo de Lucas o Spielberg cuando afirmaban que ésta iba a ser "la mejor película de Indiana Jones". La propuesta era arriesgada a la vez que prometedora. Tenían todos los elementos a su alcance.
Pero no los han sabido aprovechar. |
|
| Volver arriba |
|
 |
indy_hat Donovan


Registrado: 06 Feb 2008 Mensajes: 1186 Ubicación: Kingdom crystal skull
|
Publicado: 09 Jun 2008 16:03 Asunto: |
|
|
| Marion22 escribió: |
Yo me he fijado en algunas cosas que cambian o no se ven en la peli.
Por ejemplo la serpiente de piedra en la que entra Indy....y que aparece en el principio del libro no se ve en el filme y sin embargo debe estra rodado porque en el libro de la pelicula de SM aparece como la primera foto a doble página.
|
Puedes poner esa foto plisss!!????? |
|
| Volver arriba |
|
 |
Abner Donovan


Registrado: 19 Sep 2004 Mensajes: 1310
|
Publicado: 11 Jun 2008 9:17 Asunto: |
|
|
Después de unos días sin parar por este hilo o el resto del foro, vengo aquí con menos ganas de liarla que otras veces.
Carbayón, intentando recuperar el hilo de lo que estábamos hablando, me he dado cuenta de que no entiendo ahora muy bien a santo de qué empezó este cristo. Parece ser que simplemente me sentó mal lo que pusiste y de ahí ya todo se salió de madre. Tal vez fue que ese día había otro elemento externo que me cabreó, sin que tuviese nada que ver con el foro. A mí me pasa a menudo.
Luego encima he leído el post del spiderfan y me ha hecho gracia, porque ya me temía que su aparición hubiese convertido esto en un campo de minas. Pero no, ha llegado todo cachondo el tío.
| spiderjones escribió: |
| posteo en muchos hilos donde tu no lo haces porque imagino que los consideras chuminadas camperas |
x'D
Algo así es, algo así. Pero tampoco tengo tiempo de meterme en hilos-chat, con el tiempo que dedico a los de debates griegos.
| spiderjones escribió: |
| es una película divertida sin más |
Si te hubiese leído esto antes habría habido menos hostias entre nosotros. En realidad que digas algo así me parece muy bien.
En estos días fui a ver la película por segunda vez (sé que otros la habeis visto ochenta veces ya, pero a mí no me quedaron ganas) y me lo pasé bastante mejor que la primera. Sin duda iré a verla una tercera. Porque a mi me guste despiezar las películas no significa que quede anulada mi conciencia de espectador.
Además, fue una experiencia doblemente interesante, porque justo acababa de terminarme la novelización, por lo que anduve buscando cosas que se pareciesen y tal.
| Carbayón escribió: |
| Te aseguro que me lo he preguntado muchas veces... (que no te siente mal, Abner, en serio). Tengo mucha curiosidad por saberlo... |
Lo he dicho otras veces, no es ningún secreto. Me licencié en periodismo hace no mucho, pero el último año de carrera me aburrió soberanamente. Después de eso, me marché a Estados Unidos y a principios de este año me gradué en realización cinematográfica. Inmediatamente después de eso recibí un encargo de una editorial para un asunto del que ya me había olvidado, y desde entonces he estado escribiendo. Al mismo tiempo, busco a un productor para rodar un cortometraje a ser posible este año, motivo por el cual ahora mismo vuelvo a estar en Estados Unidos.
La respuesta corta es que "me dedico a buscar el camino".
| Raiders escribió: |
| Todos estos detalles dan a entender que la historia de la película partía de una base sólida y bien pensada cuyo resultado en pantalla no pasa de ser un entretenimiento de 123 minutos que se pasan volando |
Pues yo no creo que la base fuese sólida. Porque en la novela de vez en cuando haya más verborrea sobre esto o aquello, no significa que hubiese más sustancia detrás. Los mismos errores de la película están también en la novela.
Mutt preguntando "¿pero por qué tenemos que llevar la calavera (a Akator)?", "no nos ha causado más que problemas", y luego Indy contestando "porque me lo pidió", es un buen ejemplo de que la historia nunca estuvo bien desarrollada. A partir de su segunda mitad, se pierde en sí misma, no sabe hacia dónde tirar, no encuentra la justificación que haga creer a la audiencia que lo que está pasando tiene sentido. Y eso pasa tanto en película como novela.
Lo que has mencionado de Oxley flipándola mientras huyen clama al cielo, por cierto. Yo no sabía si se había vuelto loco otra vez o directamente había empeorado su estado. Es el recurso más torpe imaginable para tratar de explicar qué demonios es el Huracán Mitch ese que se prepara en la sala del trono.
Cuando en realidad, importa un infierno. |
|
| Volver arriba |
|
 |
spiderjones Ravenwood


Registrado: 19 Feb 2008 Mensajes: 6431 Ubicación: La tierra del grial
|
Publicado: 11 Jun 2008 12:16 Asunto: |
|
|
| Abner escribió: |
Luego encima he leído el post del spiderfan y me ha hecho gracia, porque ya me temía que su aparición hubiese convertido esto en un campo de minas. Pero no, ha llegado todo cachondo el tío.
| spiderjones escribió: |
| posteo en muchos hilos donde tu no lo haces porque imagino que los consideras chuminadas camperas |
x'D
Algo así es, algo así. Pero tampoco tengo tiempo de meterme en hilos-chat, con el tiempo que dedico a los de debates griegos.
| spiderjones escribió: |
| es una película divertida sin más |
Si te hubiese leído esto antes habría habido menos hostias entre nosotros. En realidad que digas algo así me parece muy bien.
En estos días fui a ver la película por segunda vez (sé que otros la habeis visto ochenta veces ya, pero a mí no me quedaron ganas) y me lo pasé bastante mejor que la primera. Sin duda iré a verla una tercera. Porque a mi me guste despiezar las películas no significa que quede anulada mi conciencia de espectador.
Además, fue una experiencia doblemente interesante, porque justo acababa de terminarme la novelización, por lo que anduve buscando cosas que se pareciesen y tal.
| Carbayón escribió: |
| Te aseguro que me lo he preguntado muchas veces... (que no te siente mal, Abner, en serio). Tengo mucha curiosidad por saberlo... |
Lo he dicho otras veces, no es ningún secreto. Me licencié en periodismo hace no mucho, pero el último año de carrera me aburrió soberanamente. Después de eso, me marché a Estados Unidos y a principios de este año me gradué en realización cinematográfica. Inmediatamente después de eso recibí un encargo de una editorial para un asunto del que ya me había olvidado, y desde entonces he estado escribiendo. Al mismo tiempo, busco a un productor para rodar un cortometraje a ser posible este año, motivo por el cual ahora mismo vuelvo a estar en Estados Unidos.
La respuesta corta es que "me dedico a buscar el camino".
|
Abner, entiendo lo que dices de que a veces uno está cruzao con otras cosas y las pagas con otros. Y me alegro de que no nos enzarcemos con tonterias y simplemente sea una discusión o debate ameno. Yo soy un cachondo y no me gustan los malos rollos, pero como te comenté a veces tu forma de expresarte es un poco hiriente y no lo creo necesario para debatir. Espero que volvamos a discutir y nos enfademos un poco pero con buen rollito, que al fin y al cabo seguro que no somos tan distintos
Y por cierto, sigue buscando el camino porque cuando lo encuentras es algo verdaderamente fantástico. Suerte. Nos vemos por el foro.
Saludos _________________
|
|
| Volver arriba |
|
 |
Carbayón Jones Williams


Registrado: 29 Feb 2008 Mensajes: 4352 Ubicación: Madrid / Asturias
|
Publicado: 11 Jun 2008 22:39 Asunto: |
|
|
Hey,... ¿quién ha abducido a Abner...? ¿Quién es ese impostor...?
Es coña, tíoooo...
Me alegro de que la sangre no llegue al río.  _________________ Crossbow: Año Uno - Diciembre 2.010
|
|
| Volver arriba |
|
 |
RaidersMarchMan Donovan


Registrado: 31 Oct 2004 Mensajes: 1359 Ubicación: Madrid
|
Publicado: 11 Jun 2008 23:12 Asunto: |
|
|
Sí, yo hay días que invitaría a Abner a una caña sin tener que ponerle una chincheta en el taburete. Y no añado que es coña porque es verdad.
En cuanto a lo mío, cuando hablo de una base sólida no me refiero al guión, ni siquiera a la novela, sino a los elementos que querían introducir en la película y que, por unos u otros motivos, han quedado diluidos.
Al Templo Maldito le ocurría tres cuartos de lo mismo: un culto Thuggee supuestamente olvidado que pervive bajo un palacio gracias a la complicidad de un Primer Ministro corrupto que tiene sometido al joven majarajá... Eso en la película no se ve. O al menos no se explica lo suficiente. Tuve que leer la novelización (excesiva en algunos fragmentos) para entender la historia de fondo. Historia que, por cierto, tampoco era muy allá.
Volviendo a la novela que nos ocupa, lo he pasado muy bien leyéndola. Mucho mejor que con las otras novelas de James Rollins, en las que la pirotecnia y el exceso de mezclas esotéricas acababan por abrumar. |
|
| Volver arriba |
|
 |
Abner Donovan


Registrado: 19 Sep 2004 Mensajes: 1310
|
Publicado: 12 Jun 2008 0:02 Asunto: |
|
|
A mí me parece que eso del Templo Maldito queda sobradamente bien expuesto en la escena de la cena.
No sé si el ministro será corrupto o no, pero lo mismo dan sus razones. Lo que está claro es que es él quien gobierna ahí y el Maharajá es un pelele. Es Chattar Lal quien habla continuamente con Indiana, mientras el niño se dedica a escuchar. Y a partir del momento en el que vemos a Lal como mano derecha de Mola Ram en el templo, entendemos que después de todo tampoco era él quien gobierna, sino Mola Ram en sí, a quien no vemos hasta más adelante porque, en efecto, la secta que preside es un secreto bajo los cimientos del palacio.
La calavera no se sabe pa qué sirve, los personajes simplemente comentan teorías sobre ella. Spalko, que parece quererla para poder establecer una especie de dictadura mental internacional, al final pide conocimiento absoluto a los extraterrestres, que es algo que no tiene nada que ver con la meta que nos habían mostrado hasta entonces. Tampoco se sabe por qué los alienígenas comprenden que es mala, al fin y al cabo llega ahí con Indiana y demás personajes supuestamente bondadosos. E incluso aunque llegue armada y comportándose de mala manera, técnicamente no tienen nada contra ella y ella tampoco les está atacando de ningún modo.
Crystal Skull carece de base, por eso la película se lia más y más cuanto más avanza. Porque a medida que van siendo necesarias respuestas, sólo se multiplican las preguntas. |
|
| Volver arriba |
|
 |
RaidersMarchMan Donovan


Registrado: 31 Oct 2004 Mensajes: 1359 Ubicación: Madrid
|
Publicado: 12 Jun 2008 0:22 Asunto: |
|
|
Sí, ya, bueno... Pero yo cuando vi a Chattar Lal con el punto rojo en la frente creí estar viendo a un actor que se parecía a Antonio Gala de joven, no al mismo tipo que charlaba con Indy en la cena. Tampoco dan demasiadas pistas. ¿Qué menos que una frase de reconocimiento por parte del héroe antes de dejarle morir aplastado bajo los radios de la rueda?
Tal vez deba avergonzarme por mi poca habilidad como espectador, pero creo que en El Templo Maldito dan por supuestas demasiadas cosas. Creo que hasta los 15 años no me enteré de na.
| Abner escribió: |
Crystal Skull carece de base, por eso la película se lia más y más cuanto más avanza. Porque a medida que van siendo necesarias respuestas, sólo se multiplican las preguntas. |
Otia, ¿por casualidad no figura David Koepp entre los guionistas de la serie "Losts"? |
|
| Volver arriba |
|
 |
indy_hat Donovan


Registrado: 06 Feb 2008 Mensajes: 1186 Ubicación: Kingdom crystal skull
|
Publicado: 12 Jun 2008 9:39 Asunto: |
|
|
| Abner escribió: |
La calavera no se sabe pa qué sirve, los personajes simplemente comentan teorías sobre ella. Spalko, que parece quererla para poder establecer una especie de dictadura mental internacional, al final pide conocimiento absoluto a los extraterrestres, que es algo que no tiene nada que ver con la meta que nos habían mostrado hasta entonces. Tampoco se sabe por qué los alienígenas comprenden que es mala, al fin y al cabo llega ahí con Indiana y demás personajes supuestamente bondadosos. E incluso aunque llegue armada y comportándose de mala manera, técnicamente no tienen nada contra ella y ella tampoco les está atacando de ningún modo.
. |
El extraterrestre no le ataca en ningun momento, le ofrece el don que quiera, ella desea conocimiento y es tan grande el conocimiento que le estan metiendo en la olla que al final acaba por estallar. Que vamos que si le pide un Big mac se lo da y todos contentos y nadie mata a nadie. |
|
| Volver arriba |
|
 |
Jandemor Moderador


Registrado: 29 Oct 2003 Mensajes: 12881
|
Publicado: 12 Jun 2008 9:46 Asunto: |
|
|
| Abner escribió: |
| al final pide conocimiento absoluto a los extraterrestres, que es algo que no tiene nada que ver con la meta que nos habían mostrado hasta entonces. |
Falso.. falso... sus primeras frases en la película contienen lo siguiente... "yo se cosas, y lo que no se, lo averiguo".. por lo tanto.. ella busca particularmente el conocimiento, y al final de la película, en lugar de pedir.. no se.. un ejercito de androides para ganar la guerra fría... tiene un gesto egoísta y pide para si el conocimiento absoluto.. cosa que la destroza por dentro... _________________ "Lo más ofensivo que pueda lanzarte a la cara tu peor enemigo no se compara con lo que tus amigos más íntimos hablan de ti a tus espaldas." |
|
| Volver arriba |
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|
Foro tipo phpBB © 2001 phpBB Group
Estilo Chronicles por Jakob Persson Texturas por Blizzard, David G. e Indy.
Retoques del foro por IndyEsp
|