Skip to content

Información

Información y cuidados de Látigo AFIJ

 

Aprender a usar el látigo: Información y cuidados
Clases virtuales

Torneo AFIJ de Látigo:
Nuestro compromiso
Información del torneo

Anatomía del látigo:

La nomenclatura del látigo en castellano es problemática, ya que el término se emplea tanto para herramientas de construcción y anatomía ligeramente distinta así como cosas para nada relacionadas, como fustas o herramientas de tortura.

En inglés el término genérico "whip" (látigo) reúne todas las herramientas que, al utilizarse, rompen la barrera del sonido, creando un pequeño "sonic boom" o crack.

No obstante, existen distintos tipos de látigo, muchas veces según la región geográfica donde se construye (y de donde vienen los distintos diseños): Snakewhips ("látigos serpiente"), target whips ("látigos de objetivo"), stock whips ("látigos con palo", tipicamente australianos)...

El látigo que usa Indiana Jones es un "bullwhip" (látigo toro/macho), de origen americano. Un Bullwhip se divide en 4 partes principales:

  1. partes del latigo Empuñadura (handle): rígida. Se trata de cuero trenzado sobre una barra de hierro, con plomo. Comienza con una correa, para colgarlo de la muñeca durante la práctica, se continúa por una barra de longitud media respecto a otros látigos, lo que le convierte en un término medio estupendo tanto en puntería como en velocidad (por ejemplo, un stockwhip es más veloz, y un snakewhip es más certero en la puntería).
  2. Cuerpo (thong): de cuero trenzado exclusivamente en los látigos de mayor calidad. Va disminuyendo progresivamente de grosor conforme aumenta la distancia respecto a la empuñadura.
  3. Triza (fall): El último medio metro del látigo es la parte que más estrés sufre, por eso en los bullwhip esa región es reemplazable. Se trata de una tira de cuero muy elástico, de contorno casi cilíndrico en los látigos de mayor calidad. Se une al cuerpo atando las hebras en un patrón conocido como "enganche de la triza" (fall hitch).
  4. Chasqueador (cracker/popper): se trata de un "dispersor" o "amplificador" del chasquido del látigo. Sin un chasqueador, el chasquido viaja en línea recta. El chasqueador ayuda a dispersar el chasquido en todas direcciones. Está formado por un cuerpo trenzado y unos flecos/hilos, y el material es nylon trenzado.

 

Por qué chasca un látigo:

Un látigo chasquea al formar un loop y este se transmitirse a lo largo de toda la longitud del mismo. Al disminuir el látigo de grosor y conservarse el momento de fuerza (pues el látigo está bien trenzado y no es inestable) aumenta la velocidad hasta casi doblar la del sonido en la punta del látigo (los últimos 50 cm), siendo esto lo que produce el chasquido. Es debido a la Ley de Conservación del Momento Angular (para el que quiera más, que se saque de la biblioteca un manual de física).

A la hora de adquirir un látigo, los factores que más influyen en la facilidad de obtener chasquidos, así como el volumen de estos, sin ningún orden en particular, son:

  1. Lo apretado que está el trenzado: Si el trenzado está muy suelto, el chasquido será más débil, si es que llega a chascar.
  2. curvatura látigoLa transición: se denomina transición a la curva que forma el látigo desde el fin de la empuñadura. Una curva pequeña (el látigo apenas tarda en ponerse vertical) implica un chasquido más difícil de conseguir y un látigo menos estable (con más tendencia a perder su control). Una curva mayor es una mejor transición, y ello implica un chasquido más fácil de conseguir y el látigo será más estable
  3. El "estrechamiento" (taper): Cuanto más continuo y menos brusco sea el adelgazamiento del cuerpo del látigo desde el fin de la empuñadura hasta el enganche de la triza más fácil se obtendrá el chasquido. Si el grosor en la zona previa al enganche de la triza es entre 1/3 y un 1/4 del grosor de la empuñadura el látigo chascará con mayor facilidad.
  4. Un fall de calidad: de cuero elástico (que puede casi plegarse sobre si mismo), de contorno casi redondeado y con estrechamiento (como el cuerpo) dará un chasquido de mayor volumen.
  5. Un chasqueador de calidad: un chasqueador de nylon, cuyos flecos son entre 1/3 y 1/4 de la longitud de su cuerpo revertirá en un chasquido de mayor volumen.

 

Ir a la sección de clases de utilización del látigo