 |
Indiana Jones Comunidad Fan Foro de la comunidad Fan de Indiana Jones
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Pak Mola Ram


Registrado: 15 Sep 2008 Mensajes: 3524 Ubicación: Entre Teruel y Valencia
|
Publicado: 29 Sep 2009 19:09 Asunto: Pak en Noticias Paleontológicas de Internet |
|
|
Hola Gente!!! Os dejo aqui unas notas de prensa que me han pasado!!!! Añado también los enlaces completos!!!
Un día entre paleontólogos
Cuando en 2003 empezaron las excavaciones paleontológicas cerca del pueblo turolense de Riodeva, sus habitantes no salían del asombro: compartían territorio con los extintos dinosaurios. Desde el primer descubrimiento hasta el más reciente hace unas semanas, un pequeño grupo de paleontólogos ‘invade’ cada año los alrededores de Teruel en busca de restos fósiles. SINC pasa un día con estos expertos, cuya presencia en la zona ya no sorprende a nadie.
De camino al yacimiento de Barrihonda-El Humero (Teruel), pasando cerca de una mina de caolines, los colores de las rocas ya indican la ruta para llegar al lugar donde se han encontrado los fósiles del mayor dinosaurio de Europa. Una vez en el campo de trabajo, el silencio acapara a los científicos y un sentimiento les une: el deseo de hallar un hueso más para completar el esqueleto del gigante Turiasaurius riodevensis y añadirlo al registro.
Pico, pala, rastrillo y carretilla para el trabajo de excavación. Algo que contrasta con la imagen bucólica del paleontólogo que, pincel en mano, limpia el yacimiento. Toca trabajar, y duro, bajo el calor y la esperanza de descubrir un fósil, una ilusión que se desvanece a lo largo del día.
Sin embargo, para Eduardo Espilez, Paco Gascó y Sandra García, la labor diaria es sostenible, sobre todo porque “la excavación en el yacimiento dura como mucho cuatro meses al año”. El equipo de ocho o nueve paleontólogos y un restaurador de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis se coordinan y compaginan los trabajos de excavación con la investigación en laboratorio.
Pero hasta finales de julio, su tarea es excavar. Una actividad que, sin contar con algunas molestias físicas, disfrutan plenamente. Incluso durante sus vacaciones, como es el caso de Eduardo que se va a Marruecos, siguen excavando en busca de cualquier rastro de vida milenaria.
Tras una larga mañana en el yacimiento, los paleontólogos se toman un descanso y se dirigen al único restaurante de Riodeva, el pueblo más cercano, con 200 habitantes. Salvo Sandra, que ha iniciado sus prácticas recientemente, los paleontólogos son ya conocidos de Pedro, el dueño de “El Salón”, donde se reúnen a la hora de la comida policías, obreros de la mina y paleontólogos.
El generoso menú les da fuerzas para seguir unas horas más. Lo que para algunos es un gran trabajo físico, para ellos es “algo casi instintivo”. Eduardo cuenta que incluso cuando pasa por la carretera se fija en los estratos de las rocas, los pliegues y formas de la tierra y piensa: “¡Qué pinta más buena tiene aquello!”.
Los tres jóvenes paleontólogos no pierden de vista la tierra en la que trabajan. En lo que todo el mundo ve piedras, ellos ven dientes de dinosaurios carnívoros, restos óseos de dinosaurios incrustados en rocas, o escamas de pez perfectamente conservadas durante millones de años. Su agudeza visual, conocimiento y experiencia les permite identificar al momento la anatomía de un hueso fosilizado, siempre manteniendo la calma. Aunque siempre hay algún grito si se encuentra un hueso importante.
Un sueño: ser el Indiana Jones de los dinosaurios
Durante su adolescencia, los científicos se preguntaban cómo debían hacer para convertirse en lo que más anhelaban, algo que tenían claro desde muy pequeños.
“Si tenía que elegir un juguete, tenía que ser un dinosaurio; si era un libro, tenía que ser sobre fauna jurásica”, explica Paco. Con tesón, esfuerzo y mucho trabajo, lo han conseguido, sacrificando incluso estar más lejos de su lugar de residencia, como es el caso de Paco y Sandra.
A su pasión por los dinosaurios en la infancia, se une la afición por caminar por el campo, el contacto con los animales, y el interés por los minerales y los fósiles. Los tres coinciden en mantener un estilo de vida tranquilo, sin aglomeraciones ni ruido. Al ser de Teruel o de pueblos cercanos a Valencia lo que más aprecian es el contacto con la naturaleza, lejos de la agitación de las grandes ciudades.
Este carácter se refleja en su trabajo, siempre discreto, pero apasionante. En los más de 50 yacimientos que existen en la provincia de Teruel, los paleontólogos están servidos, aunque declaran no “ser ambiciosos por tener más yacimientos abiertos”. Según Eduardo, la razón es que no tienen mucho más tiempo.
Tener la paciencia e ímpetu para buscar fósiles día tras día, sin encontrar nada durante largas semanas, es una virtud que debe trabajarse. Hoy existen dos vías para ser paleontólogo: estudiar la carrera de Geología o la de Biología, y después, especializarse.
Se acaba el día. A la espera del próximo hallazgo, los paleontólogos permanecen serenos pico y pala en mano con los ojos fijados en el suelo. Nunca saben qué descubrimiento les aguarda, pero están seguros de que pronto llegará una recompensa: un hueso que lleva millones de años esperando a ser desenterrado y que permitirá saber un poco más de los dinosaurios.
-----------------------------------------------------------------------------
El arte de resucitar dinosaurios
Lápiz en mano, hoja de papel, huesos, conocimientos científicos, y un toque de imaginación. Estos son los ingredientes que dan una vida virtual a los dinosaurios. Las reconstrucciones y restauraciones completan el esqueleto en tamaño real. Hoy las nuevas técnicas como el modelado en 3D, y los nuevos materiales hacen más reales estas resurrecciones, en las que intervienen ilustradores, restauradores y paleontólogos.
El estreno de la película de Stephen Spielberg Jurassic Park en 1993 supuso un antes y un después en el arte de reconstruir dinosaurios. Aunque no fue la primera película que unía a humanos y dinosaurios, logró hacer reconstrucciones “muy buenas”, algunas más científicas y otras más ficticias, de animales ya extintos, y de los que sólo se conservan algunas partes del cuerpo. No obstante, al ser una película de ciencia ficción, la imaginación desempeñó también un papel importante.
La película, basada en la novela del mismo nombre, parte de la clonación de un animal extinto en el que aparecen características que no se han conservado en el fósil. A partir de ahí, el autor de la obra, Michael Crichton, tuvo libertad absoluta para imaginar que uno podía cambiar el color como un camaleón, que otro podía tener la piel de una forma, o que podía escupir veneno, “porque son aspectos que aparecen en animales actuales, pero que no podemos ver directamente ya que no se conservan en el registro fósil”, cuenta Francisco Gascó, paleontólogo, reconstructor e ilustrador en la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.
El caso de los velocirraptores, dinosaurios terópodos dromeosáuridos que vivieron hace entre 70 y 65 millones de años, fue sonado porque en el film aparecen más grandes de lo que en realidad eran. Según el investigador, Crichton se basó en la teoría del ilustrador Gregory S. Paul: que los velocirraptores y otro género que se llama Deinonychus (el velocirráptor americano) pertenecían en realidad al mismo género.
“¿Cuál vas a meter en una película para que sea más terrible, el velocirráptor pequeño que es del tamaño de un perro, o el que es como una persona? Evidentemente, el mayor”, asegura Gascó. Además, aunque los movimientos de los animales del film parecen creíbles, el otro dinosaurio más recurrente de la película, el Tiranosaurius rex, aparece corriendo siempre. Muchos científicos piensan que no podía correr tanto, que era más bien un animal carroñero o de acechar y atacar repentinamente.
Creatividad con base científica
Detrás de la reconstrucción de un dinosaurio, sea a lápiz o en 3D, hay un trabajo científico necesario para saber las relaciones que el animal tenía con el resto y cómo debía ser la parte que no se conserva. Si no se tiene todo el esqueleto, el cuerpo se reconstruye a partir de las relaciones filogenéticas y el parentesco con otros esqueletos de dinosaurios más completos. “El artista está asesorado por un paleontólogo que estima las vértebras y cómo éstas evolucionan entre ellas”, apunta Daniel Ayala, restaurador de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.
Para crear su musculatura y otras características anatómicas, la silueta se compara después con cocodrilos y aves actuales. El movimiento se obtiene a partir de la proporción entre los huesos y las extremidades. Sin embargo, lo más difícil de representar son la textura de la piel (escamosa e incluso con plumas) y el color. “Los dinosaurios se suelen pintar marrones o grises porque son colores que se ven en los animales actuales, y porque a una presa no le conviene ser de un color muy llamativo, a menos que intente atraer a la hembra”, subrayada el científico. El elefante y el rinoceronte son los modelos.
Para Gascó en una reconstrucción “hay una parte de especulación, y una hipótesis de partida porque la evolución da muchos saltos”. Ayala opina que no debería considerarse arte “porque te limitas a reproducir lo que ves, el fósil original, y no se crea”. No obstante, si la réplica de un fósil está bien conseguida gracias a la mano del ‘artista’, es posible hacer creer a un paleontólogo experto que la réplica es el original, “pero solo un rato”, atestigua Ayala.
Ilustradores, restauradores y paleontólogos se unen en un proceso que nos da una visión real de cómo fueron los dinosaurios. Sin este trabajo multidisciplinar, la morfología de la cabeza del dinosaurio gigante, Turiasaurus riodevensis, hallado en Riodeva (Teruel), y cuyo cuerpo sigue sin aparecer, seguiría siendo un misterio.
 |
|
| Volver arriba |
|
 |
biohazard Ravenwood


Registrado: 26 Abr 2007 Mensajes: 6009 Ubicación: Alcalá de Guadaira (Sevilla)
|
Publicado: 29 Sep 2009 19:50 Asunto: |
|
|
El Indiana Jones de los de los dinosaurios eh
Jajaja que grande eres tio! _________________
See you in another life, brother! |
|
| Volver arriba |
|
 |
Pak Mola Ram


Registrado: 15 Sep 2008 Mensajes: 3524 Ubicación: Entre Teruel y Valencia
|
Publicado: 29 Sep 2009 19:53 Asunto: |
|
|
| biohazard escribió: |
El Indiana Jones de los de los dinosaurios eh
|
Eso fue cosa de la periodista, eh? Pero supongo que se nos ve el plumero... XD |
|
| Volver arriba |
|
 |
IndyEsp Webmaster


Registrado: 04 Mar 2002 Mensajes: 9415 Ubicación: Madrid
|
Publicado: 29 Sep 2009 22:24 Asunto: |
|
|
Para Parque Jurásico 4, tienes que comandar la KDD!!
No te llaman Alan Grant pq no le sonará a muchos lectores!!
Felicidades Pak!! |
|
| Volver arriba |
|
 |
Dani Schneider


Registrado: 05 May 2009 Mensajes: 765
|
Publicado: 29 Sep 2009 22:31 Asunto: |
|
|
| Pak, si te llama un viejo chiflado para que vayas a supervisar un proyecto secreto en una isla perdida, por lo que mas quieras, LLEVAME CONTIGO!!!!!!!!!! |
|
| Volver arriba |
|
 |
Ishtar Scott


Registrado: 02 Oct 2005 Mensajes: 414
|
Publicado: 30 Sep 2009 10:22 Asunto: |
|
|
Felicidades por el reportaje ya que en general, en la prensa se habla poco de los hallazgos paleontológicos y se habla más de hallazgos arqueológicos.
Corregidme si me equivoco, pero tengo entendido que Steven Spielberg visitó en España varios lugares donde habían icnitas de dinosaurios para hacer Jurassic Park.
Yo no soy ni arqueóloga ni paleontóloga, pero hay algo que no acabo de entender del mundo de los dinosaurios y es ¿Por qué eran de esas dimensiones descomunales? ¿Creeis que tal como evoluciona la vida en el mundo, podrían volver a existir? |
|
| Volver arriba |
|
 |
Pak Mola Ram


Registrado: 15 Sep 2008 Mensajes: 3524 Ubicación: Entre Teruel y Valencia
|
Publicado: 30 Sep 2009 10:33 Asunto: |
|
|
Hola Ishtar! Me alegra que me hagas esa pregunta!
Primero, volver a existir, por simple evolución, no es posible: la evolución no está dirigida hacia patrón alguno, asi que un mismo animal es muy dificil que se repita. Podrían haber antílopes con tres cuernos, pero no Triceratops otra vez. Otra cosa es que los creemos por ingeniería genética...
Segundo: los más grandes tenían un sistema respiratorio como el de las aves actuales, tenían sacos aéreos en en cuello y torso (algunos incluso en la cola) con lo cual su incremento de tamaño no iba de la mano de un peso descomunal ¡eran más livianos de lo que se pensaba! Y precisamente si tienes un mecanismo para pesar poco, te puedes permitir aumentar de tamaño sin que te sea un problema.  |
|
| Volver arriba |
|
 |
Ishtar Scott


Registrado: 02 Oct 2005 Mensajes: 414
|
Publicado: 30 Sep 2009 19:49 Asunto: |
|
|
| Pak escribió: |
| Hola Ishtar! Me alegra que me hagas esa pregunta! |
Y yo te agradezco que me la respondas!
| Pak escribió: |
| Primero, volver a existir, por simple evolución, no es posible: la evolución no está dirigida hacia patrón alguno, asi que un mismo animal es muy dificil que se repita. Podrían haber antílopes con tres cuernos, pero no Triceratops otra vez. Otra cosa es que los creemos por ingeniería genética... |
Pero en lugar de dinosaurios podría por ejemplo existir otro tipo de seres vivos gigantes. ¿Y cuál es la evolución de las especies actuales? ¿Qué transformaciones a lo largo del tiempo pueden tener por ejemplo los humanos?
| Pak escribió: |
Segundo: los más grandes tenían un sistema respiratorio como el de las aves actuales, tenían sacos aéreos en en cuello y torso (algunos incluso en la cola) con lo cual su incremento de tamaño no iba de la mano de un peso descomunal ¡eran más livianos de lo que se pensaba! Y precisamente si tienes un mecanismo para pesar poco, te puedes permitir aumentar de tamaño sin que te sea un problema. |
Entonces tengo que entender que las especies se adaptan según su entorno natural (clima, luz, aire, etc...) del momento en que viven. |
|
| Volver arriba |
|
 |
Pak Mola Ram


Registrado: 15 Sep 2008 Mensajes: 3524 Ubicación: Entre Teruel y Valencia
|
Publicado: 30 Sep 2009 20:14 Asunto: |
|
|
| Ishtar escribió: |
| ¿Y cuál es la evolución de las especies actuales? ¿Qué transformaciones a lo largo del tiempo pueden tener por ejemplo los humanos? |
Uff! Es imposible de saber! Solo podemos especular. De acuerdo con las condiciones que vayan sufriendo, irán sobreviviendo unos u otros, y serán más favorabels unas características que otras... hasta aqui puedo leer! _________________
|
|
| Volver arriba |
|
 |
Chaval-ot Moderador

Registrado: 01 Abr 2002 Mensajes: 4736 Ubicación: Madrid
|
Publicado: 30 Sep 2009 21:13 Asunto: |
|
|
| Pak escribió: |
| Ishtar escribió: |
| ¿Y cuál es la evolución de las especies actuales? ¿Qué transformaciones a lo largo del tiempo pueden tener por ejemplo los humanos? |
Uff! Es imposible de saber! Solo podemos especular. De acuerdo con las condiciones que vayan sufriendo, irán sobreviviendo unos u otros, y serán más favorabels unas características que otras... hasta aqui puedo leer! |
Pero si eso es la premisa de la teoría de la selección natural... no solo sobreviven los más fuertes, sino los que mejor adaptados estén a su entorno.
En la evolución de las especies actuales solo se puede conjeturar. El tiempo dirá si se tiene o no razón. _________________ >>CONTINUARÉ HACIENDO TODO COMO CREO QUE DEBE HACERSE<< |
|
| Volver arriba |
|
 |
Pak Mola Ram


Registrado: 15 Sep 2008 Mensajes: 3524 Ubicación: Entre Teruel y Valencia
|
Publicado: 30 Sep 2009 21:51 Asunto: |
|
|
| Chaval-ot escribió: |
En la evolución de las especies actuales solo se puede conjeturar. El tiempo dirá si se tiene o no razón. |
Amén, hermano!  _________________
|
|
| Volver arriba |
|
 |
Ishtar Scott


Registrado: 02 Oct 2005 Mensajes: 414
|
Publicado: 21 Nov 2009 11:46 Asunto: |
|
|
Tengo otra duda y es respecto a unas criaturas mitológicas que todos tenemos más que conocidas gracias al arte, a la literatura y el cine, son las hidras y los dragones.
Mi pregunta es, si ya en civilizaciones del mundo antiguo como Grecia, Mesopotamia, Egipto... y más tarde en la época medieval, hasta nuestros días, el ser humano siempre ha imaginado seres fantásticos.
Desde los griegos, que vivieron en esos períodos imaginaron a las hidras (entre otras criaturas fantásticas) y los plasmaron en la mitología y en sus artes (pintura, escultura, etc...) luego los hombres del período medieval imaginaron a los dragones... y hoy en día los seguimos representando a nivel fantástico (cine, literatura, etc...)
¿Cómo es que en aquellos tiempos pudieron imaginar tales seres fantasticos?
¿Creeis que los dragones y las hydras se crearon o se empezaron a imaginar y a plasmar en sus artes basándose a partir de posibles hallazgos palaentológicos que habitantes y pobladores de aquellas civilizaciones pudiesen encontrar en aquellos tiempos?
¿O cabe la posibilidad de que posiblemente existieran los dragones y las hydras? |
|
| Volver arriba |
|
 |
biohazard Ravenwood


Registrado: 26 Abr 2007 Mensajes: 6009 Ubicación: Alcalá de Guadaira (Sevilla)
|
Publicado: 21 Nov 2009 13:32 Asunto: |
|
|
| Ishtar escribió: |
Tengo otra duda y es respecto a unas criaturas mitológicas que todos tenemos más que conocidas gracias al arte, a la literatura y el cine, son las hidras y los dragones.
Mi pregunta es, si ya en civilizaciones del mundo antiguo como Grecia, Mesopotamia, Egipto... y más tarde en la época medieval, hasta nuestros días, el ser humano siempre ha imaginado seres fantásticos.
Desde los griegos, que vivieron en esos períodos imaginaron a las hidras (entre otras criaturas fantásticas) y los plasmaron en la mitología y en sus artes (pintura, escultura, etc...) luego los hombres del período medieval imaginaron a los dragones... y hoy en día los seguimos representando a nivel fantástico (cine, literatura, etc...)
¿Cómo es que en aquellos tiempos pudieron imaginar tales seres fantasticos?
¿Creeis que los dragones y las hydras se crearon o se empezaron a imaginar y a plasmar en sus artes basándose a partir de posibles hallazgos palaentológicos que habitantes y pobladores de aquellas civilizaciones pudiesen encontrar en aquellos tiempos?
¿O cabe la posibilidad de que posiblemente existieran los dragones y las hydras? |
Yo siempre he pensado que estos seres venian de fortuitos hallazgos de restos de dinosaurios y demás bichejos. La gran imaginación de los tiempos antiguos haría lo demás.
Desde luego es un tema interesante.  _________________
See you in another life, brother! |
|
| Volver arriba |
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|
Foro tipo phpBB © 2001 phpBB Group
Estilo Chronicles por Jakob Persson Texturas por Blizzard, David G. e Indy.
Retoques del foro por IndyEsp
|