Siria

Jordania
 
 

Egipto

Noruega

 


 
Viaje por Jordania

 

Desde la ciudadela hay una buena panorámica de toda la capital, viéndose a lo lejos el mástil de bandera más alto del mundo (nos pidieron a los españoles que nuestra bandera de la plaza de Colón, en Madrid, no superase la altura del suyo, otorgándonos a cambio el privilegio de tener la bandera más grande del mundo) que ondeaba a media asta debido a los días de luto que había decretado la casa real por la muerte del rey vecino, así como los palacios reales, residencia oficial del monarca actual, Abdullah.

Fotografía 2 : Panorámica de la ciudad de Amman, con su bandera al fondo.

Antes de ceder al hambre, aproveché también para visitar el pequeño museo arqueológico de Amman, con piezas muy curiosas, algunas de origen egipcio, que hicieron las delicias de las teorías de los arqueólogos que me acompañaban. El museo, como ya he comentado, no es muy grande, pero actualmente está en planificación construir uno nuevo que de cabida a la gran colección de piezas que los jordanos tienen guardadas en almacenes.

Después de estas visitas, el día se me quedó libre para deambular por las calles de la vieja ciudad de Amman, la denominada “Old Town”. Comí un kebap en un local que pretendía ser occidental, pero me encontraba rodeado de mujeres musulmanas con sus hijos que disfrutaban de las vacaciones estivales. Pasé junto a la vieja mezquita, y me llamó la atención una tienda de objetos musicales que había cerca. No pude resistir la tentación de comprar un bonito Ud (laúd árabe), fabricado a mano, pese a que yo no sé tocar instrumentos de cuerda.

Fotografía 3 : Comprando un Ud por las calles de Amman.

Regresé al hotel para descansar. Al día siguiente esperaba una dura jornada de camino hasta Palmyra, en Siria. No volvería a Amman hasta dentro de una semana.

A mi regreso a Jordania, poco me quedaba ya que visitar en Amman. No es una ciudad que tenga una gran tradición arqueológica, desgraciadamente. Hoy en día es una ciudad bastante moderna e incluso occidentalizada en muchos aspectos, aunque los restos más antiguos que se han encontrado se remontan a más de 3000 años a. C. En la antigüedad, en época griega, tuvo el nombre de Philadelphia, debido a Ptolomeo Philadelphos. Pero más tarde recuperó su nombre original, que había sido impuesto antiguamente por los Ammonitas, quienes profesaban culto a Ammon.

Pero pese a que es una ciudad moderna, sin muchos restos, y de orografía algo inhóspita para recorrer a pie, si exceptuamos la zona centro, merece la pena la visita. A pesar de que no cuenta ni mucho menos con los atractivos de El Cairo o Damasco, por poner un ejemplo, sí que recomiendo pasear por sus blancas calles, sobre todo a la puesta del Sol. Es el instante en el que sus calles bullen de actividad, y es el momento en el que sus edificios, blancos de caliza impoluta por orden gubernamental, resplandecen dorados como un espejismo en el horizonte.

Tomando Amman como “campamento base” (tornaré aquí cada noche para dormir mientras visito el norte del país) continúo mi viaje hacia los restos de Um Qais y Hueras, casi en la frontera con Siria y Líbano, junto a los Altos del Golán.

Los restos de la ciudad de Um Qais no se conservan tan bien como los de hueras, pero permiten apreciar perfectamente la disposición de lo que fue esta antigua posición romana. Además, es importante por su elevado enclave, desde el cual se puede apreciar una perfecta vista de los Altos del Golán y la tierra de Galilea, así como del lago Tiberíades, o Mar de Galilea, sobre cuyas aguas, según la Biblia , caminó Jesucristo.

Fotografía 4 : Restos del decumano de Um Qais.

 

 Continuar... 

 

 

-Arriba-

Indiana Jones es una marca registrada de Paramount Pictures & LucasFilms Ltd.
IndianaJones.es no es Web Oficial. Es una web de Fans y para Fans
Comunidad Fan Española de Indiana Jones 2001-2007
www.IndianaJones.es